top of page
Buscar

¿Qué es la NOM 035? ¿Tu empresa ya la cumple?


Es una nueva norma de prevención y análisis de factores de riesgos psicosociales que entró en vigor el 23 de octubre del 2019 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tienen que dar cumplimiento todos los centros de trabajo del territorio nacional sin excepción. El objetivo de esta nueva norma es mejorar las condiciones de trabajo, gestión, ambiente laboral, liderazgo, cargas y ritmos de trabajo, reconocimientos, capacitación, entre muchas otras cosas. Asimismo, se quiere reducir riesgos y acontecimientos traumáticos severos y bajar los niveles de estrés, burnout y posibles enfermedades de alto riesgo.


La aplicación de la NOM 035 se divide en dos etapas:


  1. La primera etapa consiste en una política de prevención de riesgos, análisis de eventos traumáticos severos y un buzón de quejas con fecha límite para cumplirse el 23 de Octubre del 2020

  2. En la segunda etapa se solicitan análisis y diagnósticos de los factores de riesgos psicosociales, entorno laboral favorable y la implantación de las acciones de acuerdo al nivel de riesgo obtenido antes del 23 de Octubre del 2021.


En esta primera etapa la STPS estará enviando a sus inspectores a verificar que se estén iniciando las primeras acciones de la etapa uno y en la segunda etapa después del 23 de octubre del 2020 iniciarán las verificaciones y en caso no cumplimiento, las multas son desde $27,000 pesos hasta $550,000.00 pesos en su etapa final del 2021.


Hoy en día existen empresas que brindan asesoría personalizada para cumplir con esta norma. Este es el caso de 10X y su socio estratégico BMI, que mediante el levantamiento de datos, diagnósticos y mediciones con soluciones integrales y el uso plataformas y tecnología de punta logran estrategias personalizadas, que hacen que tu empresa pueda cumplir con la NOM 035 de manera fácil, ágil y segura. Este servicio optimiza el tiempo y dinero necesario al ser un servicio externo, además, evita distraer de las labores primordiales a los empleados.


Si te interesa nuestra asesoría en esta certificación, te garantizamos la obtención de los resultados al 100% en cumplimiento a lo requerido por la norma.






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page