Como empresa es importante llevar un seguimiento de los KPIs para asegurarnos de estar en el camino correcto, acercándonos a nuestras metas. Por eso es fundamental saber discernir sobre la información que nos parece más relevante y no perder tiempo importante revisando detalles innecesarios.
Pero ¿Qué es más importante medir?
Para contestar esta pregunta primero hay que considerar que monitorear en exceso un negocio podría resultar en:
Medir demasiados elementos y que pierdan importancia. Cuando se miden muchos elementos, frecuentemente, las juntas semanales resultan insuficientes para presentar los avances.
El equipo se desmotiva para evaluar o medir elementos cuando siente que las juntas son ineficientes.
Por lo que es recomendable ¡Dejar de medir todo!
Limita el enfoque de tus métricas a cuatro categorías: Empleados, Clientes, Crecimiento de Ingresos y Procesos.
Por ejemplo, en la categoría de Incremento de los Ingresos, existen cuatro KPI financieros recomendados para que los CEOs monitoreen:
Ventas: Realiza un seguimiento de este KPI al menos mensualmente. Mantente alerta de las tendencias al alza o a la baja, verifica el flujo de ventas y los ratios cercanos. Para evitar sorpresas en los ingresos es recomendable dar seguimiento a las actividades que conducen a las ventas y realizar los ajustes necesarios en el proceso.
Retorno: Nos referimos al Retorno de la nómina/ Retorno de la inversión (ROP/ROI). Hay que asegurarse de obtener un rendimiento por cada dólar invertido en equipo, servicio y nómina.
Beneficio: ¿Tu empresa es rentable? Determina cuál es tu beneficio y empieza a medirlo. Los ejecutivos utilizan diferentes medidas como el margen bruto, margen neto, EBIDTA, etc. y las comparan con el resto de la industria.
Flujo de Efectivo: Vigila tu efectivo disponible. No tomes en cuenta tu línea de crédito, ni préstamos o bienes raíces, tampoco las cuentas por cobrar, solo el efectivo ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir con tu actual flujo de efectivo sin despedir personal o cerrar el negocio?
Antes de intentar impulsar y/o medir otros elementos es indispensable asegurarse de que la empresa está en buen estado y que las bases para el éxito están funcionando bien. Estos cuatro elementos son excelentes indicadores para conocer el estado general de la empresa. Si te interesa conocer más sobre el tema ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor manera de poner prioridades en las métricas de tu empresa.
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