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  • Alba

Plan Estratégico de una Página (ONE Page Plan)

Actualizado: 15 jul 2021


El plan estratégico de una página esta basado en hábitos, fundamentales para la gestión exitosa de una empresa, consisten en Rumbo, Estrategia y Ejecución. Como todo en la vida, para lograr nuestras metas primero necesitamos imaginarlas, después visualizar el largo, mediano y corto plazo para finalmente crear un plan de acción que nos permita llegar a ellas. La idea de tener esto en una sola página es ayudarnos a no perder el enfoque.


Para crear tu Plan Estratégico de una Página necesitarás pensar en los siguientes conceptos:


1) BHAG (Metas Ambiciosas y Retadoras): Primero, es importante imaginar cuál es la visión de éxito futuro para tu empresa dentro de 10 o 20 años. Esto es un marco para las personas en la empresa tomen decisiones estratégicas y tengan claro hacia dónde esta enfocado su trabajo.


------------ Anuales ----------


2) Objetivos a 3-5 años: Posteriormente, queremos aclarar cuáles serán nuestros objetivos en el mediano plazo que nos ayudarán a lograr nuestro BHAG.


3) Estrategias Ganadores (3-5 años): Estas consisten es estrategias que nos ayudarán a incrementar los ingresos de la empresa e impulsar el crecimiento en los próximos 3-5 años. Para crearlas hay que preguntarse ¿Qué impacto tendrán en los ingresos de la empresa? ¿Qué tan complicado es su implementación?


4) Objetivos a 1 año: Ahora es tiempo de pensar a corto plazo y crear un plan anual en el que caminaremos rumbo a los objetivos de mediano plazo. Puntualmente ¿Cuáles son los objetivos por cumplir este año? Después, jerarquiza esos objetivos basados en su importancia para encontrar la Temática Principal del año y describe cuáles serán tus iniciativas.


------------ Trimestrales ----------



5) Objetivos de la Empresa: Primero determina los objetivos trimestrales de la empresa. Estos serán revisados y ajustados en una “carrera de 13 semanas”, lo que significa que cada semana podrás rectificarlos en las juntas semanales de ajuste. Establece la temática del trimestre con el mismo ejercicio que realizaste en los objetivos anuales.


6) Objetivos Individuales: Ahora es tiempo de definir las prioridades de cada equipo e individuo dentro de la empresa para lograr los objetivos generales. Es importante que cada persona tenga claro cuáles son sus responsabilidades en las prioridades elegidas para la empresa.



------------ Análisis Interno y Externo ----------


7) FODA: Asegúrate de completar tu análisis interno con las Fortalezas y Debilidades de tu empresa y el externo con las Oportunidades y Amenazas de la misma.


------------ Fundamento Central ----------


8) Propósito Fundamental: es la inspiración que le queremos dar a nuestros colaboradores. Cómo su trabajo esta aportando a un bien mayor a través del éxito de la empresa.


9) Valores fundamentales: pensando en el largo plazo del negocio ¿Qué reglas te parecen más importantes para mantener constantes a lo largo del tiempo? Esto definirá el comportamiento de los colaboradores, su compromiso y la cultura dentro de la empresa. Eso es relevante pues será una base para la toma de decisiones diaria.



10) Mantra: Anota aquí la esencia de tu marca, las características que definen tu marca


11)Ritmo de Juntas: Aquí se establecerán las fechas y el enfoque de tus juntas anuales, trimestrales y semanales. Si te interesa conocer más sobre el ritmo y cómo tener una junta exitosa contáctanos para una asesoría gratuita.


12)Promesa de marca: para definirla el primer paso es identificar y comprender a tu cliente principal, las capacidades de la empresa y su posición en el mercado. Al entender las necesidades del cliente y lo que la empresa puede entregar, se proporciona una mejor dirección.


------------ Target y Sandbox ----------


13)Target: Vamos a describir a nuestro Cliente Principal y sus Necesidades, los Recursos Clave para cumplir nuestra promesa de Marca y la Garantía que se otorgará. Por otra parte, queremos saber cuáles serán las Actividades Clave para cumplir con nuestra Promesa de Marca y cómo vamos a medir su cumplimiento.


14)Sandbox: Es indispensable definir el Sandbox en el que se desea jugar, es decir ¿Qué mercado dominará durante los próximos 3 a 5 años? Para eso necesitamos establecer nuestra Región Geográfica, los Productos/Portafolio y la Distribución/Canales.


Con esto termina nuestra Estrategia de una Página, en la que logramos aclarar hacia dónde queremos ir y cómo planeamos lograrlo. Si tienes dudas o tu empresa necesita asesoría para definir un plan exitoso no dudes en contactarnos.


Por ahora te dejamos una plantilla para que te puedas guiar en la elaboración de tu Plan Estratégico de una Página… ¡Éxito!








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