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  • Alba

¿Cuál es el Everest para tu empresa?


Mientras las prácticas y estrategias de una compañía deben cambiar continuamente, su ideología central no. Es el ADN de la organización. Define su carácter atemporal. Y se descubre mirando hacia adentro. Esta se compone de los Valores Centrales, o sea los principios rectores por los que navega una organización y un Propósito Central, la razón de ser de la organización. Después de tener bien definida esta parte, necesitamos definir una Visión a Largo Plazo, un BHAG.


Un BHAG se refiere a un Objetivo Grande Audaz y Espeluznante ¿Qué queremos ser o dónde queremos estar en 5-10 años? Es un resultado de una serie de metas para cumplir una visión. Nos debería de dar “miedo” de lo grande que es y al mismo tiempo poder mantenernos motivados y enfocados a los distintos equipos de la empresa. Esto crea un sentido de alineación dentro de la empresa y te servirá como guía en la toma de decisiones del día a día.

¿Cómo crear un BHAG? Inicia con la definición de tu BHAG estableciendo un reto de 5-10 años que inspire a tus colaboradores y logre sacar de ellos ese extra de energía. Posteriormente establece metas para lograr ese reto y un tiempo en el que se deberá lograr. Recuerda que debe de ser claro, medible y alcanzable. Reflexiona sobre la visión a futuro de la empresa, lo que te gustaría cumplir en tus sueños más locos ¿cuál sería tu imagen del éxito? Posteriormente, describe cómo se verá operando tu empresa en ese nivel de éxito ¿Qué beneficios tendrán tus clientes, empleados y accionistas? Ahora es tiempo de describir tu BHAG ¿Cuál es una manera clara, suficiente y medible de establecer este reto? Anota hasta tres posibles ideas y asegúrate de discutirlas con tus equipos de alto nivel para estar todos alineados en este paso.


Existen cuatro tipos distintos de BHAGs:

  1. Orientado a objetivos: Se establece un objetivo cuantitativo o cualitativo claramente.

  2. Competitivo: Compite con un enemigo común.

  3. Modelo a Seguir: Rasgos miméticos de otra empresa exitosa.

  4. Transformación Interna: Cambio transformacional.


Algunos ejemplos de BHAGs famosos:




Ten en cuenta que el BHAG es un proceso que necesita ser ajustado anualmente, no un evento. Si te gustaría conocer más acerca del proceso para lograr tu BHAG agenda una cita con nosotros alba@10x.mx


Descarga aquí nuestro formato BHAG


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